jueves, 27 de noviembre de 2014

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN





Conceptos como formación continua, aprender a aprender, entornos flexibles de enseñanza, o educación a lo largo de toda la vida, han dejado de ser conceptos nuevos o aislados. La institución educativa se enfrenta entonces al desafío de generar un nuevo modelo pedagógico para un nuevo tipo de conocimiento, conocimiento que ya no es individual sino que pertenece a una organización o comunidad que es capaz de dar dinamismo y mejores respuestas. Dado este contexto social y cultural, podemos pensar también en un nuevo concepto de innovación.
Siguiendo a Albornoz (2009), en términos más específicos, la innovación conlleva el propósito de mejorar el posicionamiento de las organizaciones mediante la incorporación de tecnologías y conocimiento.
“Cualquier organización que aprende puede producir innovación con los recursos propios y a través del capital intelectual o intangible.”
Haciendo un análisis a gran escala, la innovación constituye “la base de lo que hoy se denomina como sociedad del conocimiento, y es también uno de los motores de la globalización” (Albornoz, 2009:11).
Por otra parte, existe un fuerte reconocimiento de comunidad de aprendizaje como generadora de conocimiento, y que desafía los puntos de vista tradicionales de aprendizaje y experiencia personal. Esto no quiere decir que el conocimiento formal ya no sea necesario, lo es, pero ahora no representa la única manera de concebir el conocimiento, el “saber qué” y el “saber cómo”.
El problema entonces es que algo debe cambiar en las instituciones: “… en la Sociedad del conocimiento, la escuela debe transformarse en una organización que aprende, con capacidad para aplicar modelos de “gestión del conocimiento” (De Arteche, 2002)






Aquí os dejo un vídeo que aborda el tema de las "Organizaciones que aprenden" de una forma sencilla y divertida:

https://www.youtube.com/watch?v=DSpAB5isOQg







No hay comentarios:

Publicar un comentario