domingo, 30 de noviembre de 2014

LA ESCUELA NUEVA




Este movimiento de renovación pedagógica surge en el siglo XIX, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVI (cabe destacar a Erasmo de Roterdam, al humanista español Luis Vives, los trabajos de Fenelon y el Emilio de J. J Rousseau).

Sus principales pedagogos fueron John Dewey, Adolphe Ferriére, María Montessori, Paulo Freire, Roger Cousinet, A. S. Neil, Célestin Freinet y Jean Piaget, entre otros.
Los nuevos pedagogos denuncian las desventajas de la educación tradicional: pasividad, la educación centrada en el programa y en el profesor, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo.
Se basa en la psicología del desarrollo infantil, y se impuso como obligación tratar a cada alumno según sus aptitudes. Postula como principio que la infancia y la juventud son edades de la vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del adulto. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del alumno, ese interés debe ser considerado como el punto de partida para la educación.
La relación maestro-alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. La relación de poder-sumisión propia de la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. El maestro se convierte en un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. La autodisciplina es muy importante en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para que lleguen a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. No son impuestas desde el exterior, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad general.
La educación se entiende como un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el alumno.
Si hay un cambio en los contenidos, también debe darse un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad . No se trata sólo de que el estudiante asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, de la investigación, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada alumno, para tratar a cada uno según sus aptitudes
A lo largo del tiempo, Escuela Nueva ha demostrado resultados destacados en el mejoramiento de las capacidades los estudiantes, docentes y en general la comunidad educativa. Ha mejorado las tasas de promoción de la escuela, el desempeño y la autoestima de los alumnos, la convivencia en el aula, la satisfacción de los maestros, el apoyo de las autoridades locales y los vínculos con la comunidad. Así mismo, ha logrado mantener el concepto de participación social transversal a todo el modelo promoviendo la importancia del clima escolar mediante el fortalecimiento de los valores colectivos en el aula.
Dentro de los resultados más destacados se encuentra el aprendizaje colaborativo: los niños y niñas que asisten a Escuelas Nuevas desarrollan habilidades para escuchar, cooperar y llegar a acuerdos. Adicionalmente, se desarrollan valores y habilidades de auto gestión y auto regulación a través de la experiencia, y logran, de manera vivencial, aprender a deliberar acciones colectivas con miras a la organización del aula y desarrollan habilidades de liderazgo, comportamiento democrático y solidaridad.

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