Aquí os dejo una propuesta que se podría incluir en un Plan de Convivencia para favorecer un clima óptimo en el aula:
Mediante sesiones tutoriales, al principio y a lo largo de curso, en las que se explica y se proponen voluntarios, se crea una Red de Compañeros Ayudantes formada por alumnos (2 ó 3 por aula) de todos los cursos, éstos reciben un cursillo de formación sobre convivencia en el aula en la que aparte de los tutores participaría el orientador/a del centro.
Sus funciones serían:
• Fomentar la prevención de conflictos en sus aulas, detectarlos y ayudar a resolverlos realizando mediaciones espontáneas.
• Fomentar la integración de compañeros aislados, invitándolos a participar en grupos, iniciando conversaciones, acompañándolos en recreos…
• Ofrecerse a escuchar a compañeros con problemas y ayudarles a analizar posibles soluciones.
• Mediar en conflictos de aula.
• Colaborar en la acogida de alumnos recién llegados, acompañándolos, informándoles, apoyándolos.
• Escuchando a otros que lo están pasando mal.
• Siendo portavoces entre el grupo y el profesorado.
• Buscando ayuda del Equipo de Convivencia cuando no puedan o no sepan cómo actuar.
• Ayudar a compañeros que lo necesiten (dudas, problemas, tareas concretas,
trabajos, etc.).
También se animaría a las familias para que sus hijos participen en los diferentes equipos de Red de Ayudantes, Mediación, etc. ya que quienes lo hacen suelen aprender recursos y habilidades que les ayudan a afrontar mejor los conflictos.
Esta propuesta ayudaría a los docentes, y al centro en general, a conocer con mayor profundidad los problemas cotidianos en las aulas y a contar con la ayuda de alumnos que participan en el grupo de iguales.
Aquí os dejo un esquema de un plan de prevención y tratamiento de conflictos que muestra muchos de los aspectos a tener en cuenta en el Plan de Convivencia:
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